FANDOM

Ora es
Non ora
Oración en la Iglesia
Gracia en la Iglesia
Salida de Oración
Oración en el Huerto
Número de Hermanos: 965
Número de Nazarenos: 415
Número de Pasos: 2
Números de Costaleros: 40 hombres para el paso de Misterio y 30 hombres para el paso de Palio.
Estación de Penitencia: Lunes Santo.
Hábitos: Para el tercio de Cristo: túnica blanca con cíngulo verde botella. Capas de color hueso en tela de sarga. Caperuz de barberola y en terciopelo verde botella.

En el tercio de la Virgen: túnica blanca con cíngulo verde y blanco. Capas de color blanco y caperuz de barberola y en color verde esmeralda.

Se han colocado sendos escudos significativos del tercio al que pertenece cada túnica en la barberola del caperuz y en el lado izquierdo de la capa, a la altura del corazón.

Bandas de Música: La hermandad posee una Agrupación Musical propia que desfila tras el Paso de Misterio "Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto". Este año como banda de cabecera ha desfilado con esta hermandad la "Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Columna". Tras el Palio ha desfilado la "Agrupación Musical Maestro Alfredo Martos", también de Linares.
Sede Canónica: Parroquia de Santa María la Mayor.
Casa de Hermandad: C/ Ayala, nº 12
Duración de la Estación de Penitencia: 7 horas.
Tiempo de paso de la Hermandad: 1 hora y 15 minutos.
Oración el Huerto Principal
Gracia Principal
Oración en el Huerto Entero
Ángel de Oración en el Huerto
Oración en el Huerto 2
Gracia Entera
Oración en el Huerto 3
Viejo de Oración en el Huerto
Gracia Entera 2
Gracia 2

Itinerario de 2010 Editar

Próximamente, se pondrá, cuando tenga el libro de Itinerarios.

Historia de la Hermandad Editar

Esta Cofradía se fundó en la Ermita de Ntra. Sra. de Linarejos acordando en Junta General celebrada el 19 de Mayo de 1.899, elevar la aprobación del Sr. Obispo por los Estatutos por los que había que regirse. Éstos fueron aprobados el 9 de Noviembre de 1.899. En esa época se procesionaba el Martes Santo a las ocho de la noche, con las imágenes de Jesús orando en el Huerto y Ntra. Sra. La Virgen María.

Las túnicas eran entonces blancas con antifaces morados, cíngulos dorados, guantes, medias y zapatos negros, llevando cada hermano un farol encendido. A principios de siglo desaparece reorganizándose de nuevo en 1.927. Con la llegada de la Guerra Civil la Cofradía vuelve a desaparecer hasta que el 9 de Marzo de 1.941 se reorganiza nuevamente. En el acta de fecha 30 de Marzo de 1.941 se da cuenta de las gestiones que se hacen para hacer una reproducción exacta del misterio destruido durante la Guerra Civil. Se le encarga al imaginero D. Eduardo Espinosa Cuadros que realice dicha obra en sus talleres de Granada quedando finalizada en 1.942.

Al igual que la mayoría de hermandades linarenses ésta sufrió también un notable declive a finales de los 60 y durante la década de los 70. Gracias a la entrada de una nueva savia, se realizaron nuevos proyectos tales como procesionar por primera vez a la Virgen a horquilleros, y mas tarde procesionar los dos pasos a costaleros, la realización de un nuevo Paso, creación de Agrupaciones musicales propias etc.. adoptando un estilo muy sevillanista que ha hecho que la hermandad sea una de las que mas tirón tienen en nuestra Semana Santa.

En el Paso de Misterio se encuentra Cristo orando en el Huerto ante el difícil trance de aceptar el trago de su Pasión ofrecido por un ángel. Al pié del olivo se encuentran dormidos los Apóstoles Pedro, Juan y Santiago.

En el Paso de palio se nos muestra una imagen de una Virgen Dolorosa ante la tragedia que se avecina.

El Cristo y el Ángel son obra de D. Eduardo Espinosa Cuadros mientras que la imagen de Ntra. Sra. de Gracia es obra de D. Juan Cerrillo, siendo restaurada posteriormente por el sevillano Dube de Luque.

Los tres Apóstoles que procesionaron por primera vez en la Semana Santa de 2.002 son tres imágenes de candelero y de vestir, siendo realizadas por el imaginero D. Manuel Martín de Morón de la Frontera.